top of page

Conclusiones

La geometría fractal, y en concreto el cálculo de la dimensión fractal, ha demostrado ser una herramienta apropiada para determinar una aproximación a la longitud de la costa andaluza. No obstante, durante la investigación, se ha observado que cada vez hay más aplicaciones y usos de la geometría fractal en multitud de problemas que surgen en diversos campos de conocimiento.

 

En esta investigación hemos usado un método poco preciso, el método de Richardson, que ha consistido en elegir determinadas unidades de medida y contabilizar el número de esas unidades que abarcan la longitud de costa; para ello hemos usado regla y compás y, aunque se han realizado varias comprobaciones y se ha extremado la precisión, no deja de ser un método manual con las limitaciones materiales y humanas que hay. Aún así, una vez obtenida la estimación de la longitud del litoral andaluz, 960 km, no deja de ser una muy buen aproximación, cercana al dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística, teniendo en cuenta el método y los medios utilizados. La elección, en nuestro trabajo, de considerar en nuestra estimación como unidad de longitud 100 m ha sido debida a las diversas investigaciones similares que hemos encontrado en la búsqueda de información, obteniendo una longitud real estimada de la costa de Andalucía de  960 km aproximadamente.

 

Nuestra investigación consideraba el uso de software, además de imágenes digitalizadas en alta resolución, para obtener la dimensión fractal con una mayor precisión y, posteriormente, una estimación de la longitud de la costa de Andalucía con un margen de error menor. Investigamos el método denominado box-counting (método de conteo por cajas), que también permite obtener la dimensión fractal de un objeto. Para ello, encontramos un software llamado FrakOut! que permite la obtención de dicha dimensión a partir de una imagen digitalizada del objeto del cual se quiere obtener la misma. La obtención de la imagen digitalizada a alta resolución no fue difícil ya que el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía la ofrece, junto a otras, en su página web. Los resultados obtenidos con este método nos ha propocionado una dimensión fractal de la costa andaluza aproximada de 1.09, similar a la de la Costa de Sudáfrica, lo que indica que poseen litorales similares en cuanto a "rugosidad". Al mismo tiempo, la longitud de costa aproximada obtenida es de 1050 km.

 

Aceptamos como más precisos los valores obtenidos por el método box-counting, concluyendo que, con una unidad de longitud de 100 m, la longitud de la costa de Andalucía es de 1050 km aproximadamente, siendo éste un valor cercano al proporcionado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

 

 

bottom of page